martes, 10 de marzo de 2009

Calçots i salsa romesco

Ayer hicimos una calçotada en Valencia, sí, sí, en Valencia y en la cocina de mi casa, jajajajajajaja. Fue un poco raro, porque los calçots los comemos siempre con la familia o con los amigos, al aire libre... pero este año va a estar un poco difícil, así que mejor esto que nada.
.
El otro día cuando fui a la frutería, Jose Antonio, el marido de Pura, me comentó que un cliente le había encargado 250 calçots, y que si me apetecía me traía. Así que me trajo 25 calçots.


Los calçots son cebollas típica de la zona de Valls (Tarragona). De hecho tienen denominación de origen: El calçot de Valls. "Calçot" viene del hecho de que en su cultivo se amontona tierra sobre los brotes que crecen de la cebolla inicial ("calçar la terra sobre la planta"). Esto se hace para conseguir un tallo blanco de unos 20 a 25 cm.

Que alegría tenerlos en casa!!!! Pero, ahora como los hago??? No tengo brasas, no tengo tejas.... pues a la plancha que van a ir.... así que cogí la plancha eléctrica, y a temperatura suave, los fui haciendo poco. En tres veces se asaron.


A medida que los sacaba de la plancha, los metía en el horno para que se mantuvieran calientes hasta la hora de comer.

Y els calçots tienen que ir acompañados de una buena salsa romesco. ¿Y como la hago?. Yo todos los años he comido calçotada, pero ningún año la he preparado yo. Así que no sabía como preparar la salsa romesco. Como en internet se encuentra de todo, en el foro Mundorecetas encontré una receta que me pareció sencilla y su autora aseguraba que salía muy rica. Ahí va la receta:

Ingredientes

  • 3-4 tomates escalivados
  • 1 cebolla medio escalivada
  • 1 ñora escaldada sin pepitas
  • 4-5 dientes de ajo escaldados
  • 100g de almendras aproximadamente
  • 50g de avellanas (no tenía y no se las puse)
  • Aceite, vinagre y sal al gusto
  • 1 diente de ajo crudo
  • Pimentón dulce

Preparación

  • Pelar los frutos secos y triturarlos. Yo los trituré con el molinillo de café.
  • Triturar todos los ingredientes y añadir aceite, vinagre y sal al gusto. Yo lo trituré todo con la thermomix a máxima potencia.

Ha salido una salsa muy rica. No se si habrá sido la suerte del principiante....

Y una vez tenemos la salsa romesco y els calçots.... sólo queda comerlos... Bon Profit!!!

Esta entrada quiero dedicarla a mi tío Antonio, que todos los años nos prepara una calçotada para toda la familia, y ayer me di cuenta de la paciencia que tiene que tener para asar tantos calçots como comemos.

Y dar las gracias a Pura y Jose Antonio por conseguirnos los calçots.

*******************

Edito el día 18 de junio: Añado un enlace a una receta de salsa romesco que ha sido publicada en la página web de Directo al paladar. Tiene una pinta estupenda, además de dar una amplia explicación de cómo hacerla y de cosas a tener en cuenta en su elaboración.

2 comentarios:

  1. que ricos están los calçots verdad? y la salsa? yo me la comía a cucharadas

    ResponderEliminar
  2. Hola Mª Jesús,

    r€íquisimos los calçots y la salsa.... buf!!! compré jamoncito serrano cortado en lonchas finas, tostamos pan, le pusimos a la llesca salsa romesco y jamoncito encima y estaba.....

    he visto la tarta de santiago que has hecho. Me dais mucha envidia cuando publicáis dulces pq. me encanta hacerlos, pero no puedo hacer mucho pq. en casa somos dos,y la familia está afuera, así que no puede ser comer tanto dulce.... los beneficiados son los vecinos de la puerta de al lado, que todo va para ellos cuando hago algo.

    un saludo

    ResponderEliminar

Hola! Déjame tu comentario a esta entrada e intentaré contestarte lo antes posible.¡Gracias!