viernes, 1 de enero de 2010

Pizza sin gluten


Tantos días de lluvia, viento y sin poder salir de casa con el peque, da mucho para pensar y planear cosas. Así que he tirado la casa por la ventana, y he comprado cinco mil cosas para hacer cosas sin gluten.... harinas todas las que he encontrado, una churrera para hacer churros, cortapastas de todas las formas para hacer galletas bonitas, goma xantana, buf, y más cosas que ya no me acuerdo!
.
En fin, que ya no tengo escusa para lanzarme a la piscina y hacer cosas. Y he empezado por una pizza sin gluten. Os cuento mi experiencia.
.
Vi que Marisa, en su blog Cocina fácil sin gluten tenía publicadas varias recetas. Me decidí por una receta que hicieron en un curso que Marisa había asistido de thermomix para celiacos. Además es la misma receta que aparece en el libro Cocina sin gluten para todos con thermomix, que Ana me regaló para mi cumpleaños.
.
En la receta del libro utilizan harina sin gluten de la marca Adpan. En el curso que recibió Marisa utilizaron Mix B Pan de Schar y Marisa utilizó Procelli. Cuento esto porque yo me hago mucho lío con las harinas, y así de esta manera que quede constancia que ha salido bien con todas estas marcas. Yo utilicé harina Mix B Pan de Schar.
.
La receta es la siguiente.
.
Ingredientes (para 6 personas)
  • 200g de agua
  • 50g de aceite de oliva o de girasol
  • 30g de levadura prensada fresca de panadería o un sobre levadura seca de pan
  • 400g aprox. de harina sin gluten Schar Pan (Mix B)
  • 1 cucharadita de sal
Nota: aconsejo no echar los 400g de una vez de harina, porque yo puse los ingredientes tan cual, y tuve que añadir agua. Así que mejor echar unos 300g aproximadamente, y añadir la harina que haga falta.
.
Preparación
  • Precalentar el horno a 200º.
  • Poner en el vaso el agua, el aceite y la levadura.
  • Programar 1 minuto, 37º, velocidad 2.
  • Añadir la harina y la sal.
  • Amasar programando 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
  • Con las manos mojadas en aceite, retirar la masa del vaso, introducirla en una bolsa de plástico y dejar reposar un mínimo de 1/2 hora.
  • En un molde de pizza aceitado o con papel de horno, extender la masa con las manos untadas de aceite.
  • Poner sobre la masa los ingredientes al gusto y regar con un hilito de aceite.
  • Hornear de 15 a 30 minutos, dependiendo del tamaño y grosor de la masa.
Nota: me salió una masa muy pegajosa casi imposible de manejar. Estuve a punto de tirarla toda decepcionada, pero me armé de paciencia y me dije.... "de perdidos al río" y la estiré como pude, la rellené y al horno. ¡Menos mal que lo hice! porque salió muy muy buena, hasta sorprendida me quedé, que no daba yo dos duros por la masa. A lo mejor, cuando decidí añadir agua me excedí, y hubiera necesitado un pelín más de harina.
.
Nota: el relleno fue sencillo porque era para el peque y no la quería recargar. Le puse una base de tomate frito en aceite de oliva de la marca hacendado (sin gluten), mozzarella rallada sin gluten y jamón dulce sin gluten. No le añadí el aceite, porque me tuve que mojar tanto las manos en aceite para manipularla que pensé que ya había bastante.
.
Nota: a la próxima vez la mitad de ingredientes, porque me dio para mucho. No pensé en hacer la mitad, porque ya tenía muchas cosas en la cabeza y en ese pequeño detalle no caí, jijiijijiji.

6 comentarios:

  1. Susana! Ya tenía ganas de ver actualizado tu blog, a ver si subes más cositas que tienes pendientes antes de que me vaya!

    Tiene o mejor tenía una pinta estupenda, seguro que estaba riquisima. El pizzero de Orba me dió un consejillo para hacer pizzas en casa y era que añadiera a la masa un pelin de azúcar, muy poquita , dice que así quedaba más doradita y crujiente.

    Me llama la atención que la tuviste mucho tiempo en el horno, yo he hecho muy poquitas veces pizza haciendo yo la masa pero en 5 minutos a toda potencia estaba horneada.Será por un exceso de agua?? porque se ve finita....

    un besito susana!

    ResponderEliminar
  2. Feliz Año "Mis cositas"

    Me paso por tu espacio para darte las gracias !

    cariños

    ResponderEliminar
  3. Anita a ver si me da tiempo a subir lo canelones sobretodo antes de irte.... o si no me voy yo a la india y a nuestras maldis y te quedas tú actualizando mi blog... te parece? yo se que lo harías muy bien, incluso podrías aportar muchas de las cositas que haces, que te vuelvo a repetir, tiene que hacer un blog que mucha gente se está perdiendo muchas cositas tuyas. Anda, animate!

    Sonia,muy feliz año para ti también!!! Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pelearse con la masa es muy normal en nuestro mundillo.. tranquila que con el tiempo las domas..je, je...
    La verdad es que en a foto se ve fina, rica y crujiente...
    Un besote.

    ResponderEliminar
  5. Uff lo de las masas con nuestra harina es una guerra dónde tienes que darlo todo para dominarlas jajajaja. Pero como no te rendiste te salió muy bien.

    Feliz año!

    ResponderEliminar
  6. Pikerita, pues la masa la hice finita y salio muy crujiente y rica.

    Espero domar las masas como vosotras; el otro día en la elaboración de la pizza me desanimé, pero cuando vi el resultado vi que había merecido la pena probar.

    Gluto.... pues estuve a punto de tirar la toalla....

    Besos a las dos

    ResponderEliminar

Hola! Déjame tu comentario a esta entrada e intentaré contestarte lo antes posible.¡Gracias!