lunes, 13 de abril de 2009

El día de la mona

Hoy, lunes de pascua, en Cataluña es el día de la mona. La tradición dice que el padrino regala la mona a su ahijado. Y así se sigue haciendo, pero eso no deja que cada uno pueda comprar su mona o hacérsela, o regalársela a su hijo, primo, abuela, padre, madre..... en fin, que el caso es comer la mona un día tal como hoy.
.
La mona en Cataluña empezó sustituyendo el huevo de gallina por uno de chocolate, que acabó siendo la base de la mona haciendo los pasteleros verdaderas obras de arte con el chocolate.
.
Las hay sólo de chocolate, pero también como base una tarta y como no, de adorno el huevo de chocolate y las tan resultonas y famosas plumas de colores, como esta que mi amiga Gemma le ha hecho con cariño a su niño.

Es un bizcocho sin levadura, hecho a base de huevos, azúcar, harina, maicena y almendra, bañado con almíbar, relleno de mermelada de albaricoque, cubierto de una capa fina de crema de mantequilla donde se pegan las almendras fileteadas, y por último se espolvorea con azúcar glas. La mona está adornada con el típico huevo de chocolate, las plumas y los pollitos que me recuerdan a mi infancia.

La receta no os la pongo, porque seguro que Gemma se anima y publica en su blog, bcn mon amour, esta receta. Yo le doy las gracias por dejarme publicar sus fotos en Mis cositas de cocina. Seguro que pronto nos cocina algo para nosotros.

Ahora voy a hablar de las monas Valencianas. No tienen nada que ver con la tradición catalana. En Valencia la mona suele comerse durante toda la pascua, y consiste en un bollo con uno o dos huevos con la cáscara pintada que ayudan a dar forma a la mona.

La mayoría de monas, para hacerlas más atractivas a los niños, las hacen con un huevo kinder, pero también es común encontrarlas con el huevo con la cáscara pintada. Suele irse a comer al campo con la familia, acompañada de longanizas, sobrasada, pero también con huevo de chocolate.

Esta que os he puesto en la foto la compré en la pastelería del pueblo. Prometo el año que viene elaborar una mona típica valenciana sin gluten para mi niño, y la mona de Gemma, adaptada también al sin gluten.

Feliz día de la mona!!!!!

2 comentarios:

  1. Al final, me habéis hecho retomar el blog :-) Gracias por publicar mi mona!

    ResponderEliminar
  2. y yo que me alegro que lo hayas retomado!!!! y que mejor forma que con la mona del peque. Es el mejor re-comienzo.

    ResponderEliminar

Hola! Déjame tu comentario a esta entrada e intentaré contestarte lo antes posible.¡Gracias!