lunes, 12 de octubre de 2009

Lactonesa hecha con thermomix


Estoy contenta con el resultado. Nunca me había atrevido a hacer lactonesa, porque eso de hacer emulsionar leche con aceite no me parecía muy buena idea. Pero las necesidades cambian, y con la alergia al huevo crudo que tiene el peque, pues cada vez que tengo que hacer una mayonesa o una mayonesa con ajo, pues me lo pienso, porque la que armo no es pequeña. Tengo que limpiar con un estropajo exclusivo el minipimer y hervirlo en agua un rato para no queden restos de huevo crudo. La otra opción era tener dos minipimer si, que ya los tengo, pero es que el otro no levanta cabeza, ya ha ido al servicio técnico y vuelve a estar estropeado. Y ahora, paso de comparme otro.
.
Vamos a la lactonesa. Hoy me he levando con ganas de probar y me ha sorprendido el resultado. Yo que pensaba que no cogería consistencia.... y mirar la foto, ha quedado perfecta. Y encima sin huevo crudo, eliminando todos los peligros que conlleva.
.
Así que la hemos comido con pollo asado y una patata asada, y buenísima. La receta, la del libro básico de thermomix, Imprescindible para su cocina.
.
Ingredientes (para 500 g)
  • 150 g. de leche
  • 1 diente de ajo
  • sal
  • 300 g. de aceite de oliva suave
  • El zumo de 1/2 limón
  • Unas gotas de vinagre, opcional

Yo he utilizado la mitad de ingredientes. No he puesto el vinagre.

Preparación

  • Medir el aceite y reservar
  • Poner en el vaso la leche, el ajo y la sal. Programar 1 minuto, 37ºC, v.5 (si no se pone el ajo, programar 30 segundos, 37ºC, v.5)
  • Cuando termine el tiempo, poner un poco de agua en el cubilete para que no se levante, programar 3 minutos, 37ºC, v. 5 e ir echando el aceite, poco a poco, sobre la tapadera. Después añadir el limón o vinagre y mezclar unos segundos a la misma velocidad.
  • Parar la máquina y rectificar el punto de sal si fuera necesario.
Nota: puede ponerse un poco de mostaza para darle color.
.
Ventajas que tiene sobre la mayonesa hecha con huevo.
.
- La primera para mi, es que el peque que es alérgico al huevo puede comerla, y manipularla para mi es mucho más sencillo que cuando utilizo el huevo, ya que tengo que tener mucho cuidado en la manipulación y posterior limpieza de los utensilios utilizados.
- Se puede hacer por la mañana y dejarla ya hecha. Además lo recomiendo, ya que al poner 37ºC queda un poco calentita. Cuando utilizo huevo, la tengo que hacer al momento justo de ir a la mesa y deshechar lo que no utilizamos.
- Se puede llevar con una ensaladilla perfectamente a la playa, sin miedo a que se ponga mala.
- Se puede utilizar tranquilamente en verano.
.
Con el minipimer se puede hacer igual. Yo no lo he probado, pero lo haré en breve y os cuento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola! Déjame tu comentario a esta entrada e intentaré contestarte lo antes posible.¡Gracias!