lunes, 11 de enero de 2010

Pan blanco sin gluten I en panificadora


¡Por fin¡ Hice mi primer pan sin gluten en la panificadora. Como las primeras veces siempre acompaña la suerte del principiante, pues me salió muy bien. Estoy muy contenta con el resultado. Ha quedado un poco feo, porque no ha subido nada (no se la razón). No daba nada por él cuando lo saqué de la panificadora para dejarlo enfriar, pero cuando lo corté me llevé la sorpresa.

Ha salido un pan de corteza crujiente y de sabor muy aceptable. Para mi gusto supera con creces los que en casa hemos comprado hasta el momento. Al cortarlo parecía que había quedado crudo por dentro, cosa que me parecía raro porque el horneado duró poco más de una hora, así que pensaba que no podía ser. Y no está crudo en realidad, es que tiene la miga un color brillante que lo parece. Mirar...


Una vez enfriado, después de las pruebas pertinentes por todos los miembros de esta casa, lo corte en rodajas finas y lo congelé. Al sacar una rodaja al día siguiente y pasarla por la sartén, quedó más rico todavía, incluso la miga ya pierde ese color brillante.

La receta la extraje del
Club Schär, animada después de ver el maravilloso Pan blanco de la toscana que hizo Glutoniana. El de glutoniana es espectacular, pero a mi no me subió como a ella. ¿Será por la levadura? Ella utilizó levadura fresca Levital y yo levadura seca de panadero de la marca Schär.

Tengo que decir que también quebranté una norma para hacer pan con gluten, y es que cambié los ingredientes. En el club Schär aconsejan seguir al pie de la letra las recetas sin cambiar nada para garantizar el buen resultado de la receta. Pero como yo eso nunca lo hago, que siempre se me ocurre cambiar algo, pues eso hice, cambiar 350 ml de agua por 175 ml de agua más 175 ml de leche. Para enriquecerlo un poco más, pensé. La próxima prueba será hacerla igual que en la receta original. Así que aquí os dejo la receta tal y como yo la hice.

Ingredientes
  • 175 ml de agua
  • 175 ml de leche
  • 1 cucharadita rasa de sal
  • 20 g de aceite de oliva (yo le puse mantequilla, jiji)
  • 350 g de “Mix Pan” Mix B Schär
  • 7 g de levadura seca Schär

Preparación

  • Introducir todos los ingredientes por el orden que aparecen en la cubeta de la panificadora (la mantequilla la derretí en el micro).
  • Utilizar el programa 9 "Sin gluten", 1 kg, tostado máximo

Duración total del programa 9 "Sin gluten": 3:45

  1. Precalentar: 15 minutos
  2. Amasado 1: 12minutos
  3. Levado 1: 20 minutos
  4. Amasado 2: 13 minutos
  5. Levado 2: 50 minutos
  6. Levado 3: 50 minutos
  7. Horneado: 65 minutos

No se si lo había dicho antes, pero mi panificadora es la biffinet de hace dos años que vendían en Lidl.

10 comentarios:

  1. Hola. Eso mismo me pasó a mí. Con la levadura fresca disuelta en agua tibia aumenta mucho mejor.
    Yo seguí la receta de Pikerita y le eché un poco de azúcar y está buenísimo

    ResponderEliminar
  2. Las normas de la panificadora son:
    1. se echan primero los líquidos y luego los sólidos.
    2. los líquidos deben estar templados.
    3. la sal no debe estar junto a la levadura porque la mata.
    4. Si se usa levadura fresca se disuelve en un líquido con un poquino de azúcar. Si se usa levadura en polvo se mezcla bien con la harina.

    Si supieras lo que me ha pasado a mí... hago unos macarrones y me dice la nena....¡¡¡ummmm que bueeenooossss!! Y yo pensando.. pues los he hecho como siempre. Los pruebo.. buenos estaban pero en mi paladar...¿que noto?... Les había echado nada azucarada.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo, a la próxima utilizaré la levadura fresca disuelta en agua tibia. A ver que tal.

    Pikerita, pues seguí todas las normas paso a paso excepto la levadura que eché al final, sin mezclarla con la harina. De todas maneras a la próxima utilizaré seguramente levadura fresca.

    Los macarrones, pues bien ricos, dulcecitos, pero bien ricos, jajajajajaja. Lo importante es que tu hija los encontró buenísimos.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Estaba esperando este pan, y que pinta tiene, lo probaré, aunque no tengo panificadora, supongo que en el horno no saldrá mal, ya te contare.
    Que ojos tiene, y dices que congelado encima mejor, hummmmm.

    ResponderEliminar
  5. Ole ole! Así me gusta, que empieces a preparar pan sin gluten.
    Las indicaciones que te ha dado Pikerita son correctas.
    Intenta hacerlo sin cambiar nada, yo también soy como tu que voy cambiando cosas, pero en la panificadora no porque luego no sale como tiene que salir.
    A mi también me ha pasado a veces que no ha subido demasido, pero luego está buenísimo :)
    Ale felicidades! Y a continuar haciendo más panes.

    ResponderEliminar
  6. Storch, pues el pan muy rico de verdad te lo digo, hazlo sin duda porque se está zampando unos bocatas Pau últimamente como los que nunca se ha comido. Y de sabor muy bien.

    Gluto, has visto? no me ha salido como tu Nessie pero está muy rico. Estoy contenta.

    Cuando gaste este lo volveré hacer pero sólo con agua, tal y como dice Schär en la receta, a ver si queda más bonito. De sabor ya me está bien.

    Besos a las dos

    ResponderEliminar
  7. Hola Susana, ya he visto que has pasado por la Bodeguita de Basílio.El pan tiene muy buena pinta, y contrasta la corteza con la miga brillante, lo hace que parezca más crujiente.De Henning Mankell fuí a comprar el último publicado porque me dijeron que era el final de la saga, y al estar agotado me lleve "la pista falsa" que he empezado a leer.Ya he reservado uno.Te lo comento porque lo sepas ya que te gusta, yo me lo paso muy bien leyendolos.Un cariñoso abrazo.Hasta luego.Capi.

    ResponderEliminar
  8. Capitan, muchas gracias por tu comentario. Yo con Henning Mankell empecé con "La quinta mujer" y me aficioné, y han sido muchos los que he leído. Tengo que ponerme al día de lo que me faltan, porque ahora al recordarlo me pica el gusanillo.

    Ah! y sí, hemos estado en la Bodeguita de basilio dos o tres veces. Nos gusta visitar Cuenca en Otoño, y aprovechamos para hacerle una visita, sentados en la una mesa dentro, no en la barra.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. aBuenas.
    Me gustaría comprarme una panificadora para poderme hacer mi propio pan sin gluten…
    Al mirar para comprarme una panificadora me entraron muchas dudas…
    Alguien me puede aconsejar con algún modelo… marca… i que características debería tener!!!
    Es que no tengo ni idea.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  10. Por favor necesito me ayuden a preparar pan sin gluten en panificadora Princess. Cantidades exactas y marca de harina y levadura. Gracias. Olivia

    ResponderEliminar

Hola! Déjame tu comentario a esta entrada e intentaré contestarte lo antes posible.¡Gracias!