martes, 8 de diciembre de 2009

Nutella Cake

Ya quedan apenas dos días para que termine el proyecto Nutella. Pasado mañana, el día 10 de diciembre, haré el sorteo del reloj de Nutella y el tarro de 750g entre todos los comentarios que me habéis dejado. Si todavía no lo has hecho, estás a tiempo. Pincha aquí e irás directamente a la entrada donde debes dejarlo.
.

Así que para celebrar el fin de proyecto quería hacer algo de Nutella. Y que mejor que el Nutella Cake, que ya le tenía echado yo el ojo hace tiempo desde que lo vi a Trotamundos en su maravilloso blog Food & Cook.


Trotamundos nos comenta que la receta es del libro How to be a domestic Goodness de Nigella Lawson. Dejo la referencia para aquél que le interese, ya que al parecer es un libro muy bueno. Y así me queda a mi también para recordármelo a mi misma cuando quiera hacerme un regalo.
.
La receta muy sencilla, libre totalmente de gluten, no lleva harina el bizcocho y está buenísimo. Un 1o sin duda. Aquí os dejo la receta.

Ingredientes

  • 6 huevos
  • una pizca de sal
  • 125 g de mantequilla
  • 400 g de Nutella (1 bote)
  • 1 cucharada de ron
  • 100 g de avellanas trituradas
  • 100 g de chocolate negro
Para la cobertura
  • 50 g de avellanas
  • 125 ml de nata líquida 35% materia grasa
  • 1 cucharada de ron
  • 125 g de chocolate negro

Preparación

Para el bizcocho

  • Precalentar el horno a 180ºC.
  • Triturar las avellanas con la thermomix o con el accesorio del minipimer.
  • Separamos las claras de las yemas de los huevos.
  • Añadimos a las claras una pizca de sal y las batimos a punto de nieve. Lo podemos hacer en la thermomix, pero yo he preferido hacerlo con el batidor eléctrico de varillas, que lo hago en un momento y me da la sensación de que las deja más firmes. Reservamos.
  • Fundimos el chocolate al baño maría, en un cazo o al microondas. Yo lo he hecho en el microondas teniendo cuidado de no quemarlo. Lo iba sacando cada 30 segundos más o menos y removía.
  • En el vaso de la thermomix ponemos la mantequilla a temperatura ambiente y la Nutella. Mezclamos hasta obtener una crema homogenea.
  • Añadimos al vaso el ron, las yemas de huevo y las avellanas trituradas. Mezclamos hasta que todos los ingredientes queden bien integrados.
  • Añadimos el chocolate fundido y seguimos mezclando. Nos quedará un mezcla muy espesa.
  • Aligeramos la mezcla añadiendo las claras a punto de nieve en tres tandas.
  • En un molde engrasado o forrado echamos la mezcla y horneamos más o menos unos 40 minutos, hasta que al pinchar la tarta el palillo salga limpio. Yo con 30 minutos de horno he tenido suficiente.
  • Sacamos del horno y dejamos enfriar.
Para la cobertura
  • Tostar las avellanas en una sartén a fuego medio, durante unos 4 minutos.
  • En un cazo ponemos la nata, el licor y el chocolate troceado y lo calentamos a fuego medio hasta que el chocolate haya fundido.
  • Lo dejamos enfriar ligeramente, y cubrimos el pastel con el chocolate, y distribuimos las avellas por encima.
Nota: el licor va a gusto. Trotamundos utiliza el Frangelico, pero también comenta que se puede utilizar ron, coñac...

Nota: yo compré avellanas con cáscara pero tostadas. La mayor faena la he tenido quitando cáscaras. Así que a la próxima las compro sin cáscara seguro. Al acabar de quitar las cáscaras me quedé sólo con 100 gramos de avellanas, así que me tuve que apañar con esa cantidad. En realidad, hubiera necesitado 50 gramos más.

5 comentarios:

  1. El pastel riquisimo, por las fotos, babeando estoy a estas horas.
    Por cierto, para la próxima vez, cuece agua y cuando este caliente sin llegar a hervir, echas los frutos secos con piel y las sacas,tras un momentito en el agua, verás que la piel se quita muuuuuuuuy facilmente.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Esto es todo un pecado... Diosss que rico.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Evidentemente me apunto la receta para cuando llegue mi bote de Nutella (espero que lleno jajaja).

    ResponderEliminar
  4. Venga va glutoniana, que te dejo 400 gramillos para que hagas la tarta....

    ResponderEliminar
  5. Esto no tiene calorias verdad? ayssssss

    ResponderEliminar

Hola! Déjame tu comentario a esta entrada e intentaré contestarte lo antes posible.¡Gracias!