viernes, 31 de julio de 2009

HEMC#35: Confitura de "manzana tatin"


¡Qué miedo pasé ayer en la cocina!. En lugar de una confitura de "manzana tatin" parecía que estaba fabricando un monstruo.... os explico....

Resulta que se tiene que hacer un jarabe con jugo de manzana que obtenemos de hervir las pieles en agua, y 700 g. de azúcar.... la cantidad de jugo son 0,3 l, así que imaginaros, casi todo es azúcar, y la receta indica hervir cinco minutos a fuego vivo. Qué peligro.... el azúcar empieza a hervir, y empieza a subir.... y la temperatura que coge el azúcar quemado es bestial, así que yo llevando la cazuela dentro de la fregadera por si las moscas decidía salirse todo y caer el caramelo encima de la vitrocerámica... y aquello que sigue hirviendo aún sin tener foco de calor.... buf!!!!

En fin, que decidí no tirar la toalla (a puntito estuve en varias ocasiones) y seguir adelante.... al final, obtuve la confitura de "manzana tatin" que llevaba tiempo queriéndola hacer desde que la encontré en el libro El Larousse de los Postres. Era el momento de hacer, aprovechando también que el tema del HEMC#35 de este mes es la confitura casera. Y esta es mi aportación.


Ingredientes
  • 2 kg. de manzanas golden
  • 1/2 zumo de limón
  • 0,3 l agua (30 cl)
  • 700 g azúcar
  • 50 g de mantequilla semisalada
  • 1 vaina de vainilla (yo utilicé extracto de vainilla)
Preparación
  • Lavar, pelar las manzanas, extraer las pepitas (los corazones enteros en mi caso) y las pieles y reservarlas. Deberemos obtener más o menos 1,5 kg de carne de manzana.
  • Cortar las manzanas en gajos, y colocarlos en una cazuela grande. Añadir el zumo de limón y mezclar bien. Abrir y raspar la vaina de vainilla y añadirla (yo puse una cucharadita de extracto de vainilla). Cerrar la olla.
  • Poner en un cazo con agua los corazones y las pieles de las manzanas. Hervir todo 5 minutos. A mi me pareció muy poquita agua para tanta piel y corazón, así que cubrí con agua todo y lo herví los 5 minutos. Pasarlo por un colador, apretando bien con una espatula las pieles y los corazones. Del líquido obtenido yo utilicé solamente los 30 cl.
  • Añadir el azúcar al líquido, hacerlo hervir y cocerlo a fuego vivo hasta conseguir un caramelo oscuro. Aquí lo que me pasó fue que empezó a hervir y se condensó todo el líquido, con lo cual se resecó el azúcar que seguía siendo blanca. Pero lo mantuve en el fuego hasta que se hizo el caramelo. Aquí mucho cuidado porque el azúcar coge una temperatura bestial. Cuando obtuve el caramelo agregué la mantequilla, fuera del fuego ya que había temperatura de sobra para que se fundiera. Cuando conseguí bajar la temperatura del caramelo, con cuidado volví añadir 30 cl. del agua de las pieles de manzana, ya que esta se había evaporado toda. Y todo esto se traspasa a la cazuela donde tenemos las manzanas. Aquí ya acabó el peligro...
  • Mezclar bien el caramelo con las manzanas y poner a hervir la cazuela por espacio de 5 minutos a fuego fuerte. Después lo bajamos, y lo tenemos a fuego suave durante 15 ó 25 minutos según la calidad de las manzanas. Si se rompen o sacan mucha agua apagarlo antes. Remover suavemente para que los gajos no se rompan.
  • Llenar los tarros de inmediato, cerrarlos y mantenerlos 24h en posición invertida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola! Déjame tu comentario a esta entrada e intentaré contestarte lo antes posible.¡Gracias!