El cocido es uno de mis platos preferidos. En mi casa siempre hay caldo para hacer una sopa en cualquier momento, y en cuanto se acaba, a volver a hacer el perolón.
No siempre lo hago de la misma manera. Hay días que lo hago más light, pero hoy he hecho un cocido completo.
No siempre lo hago de la misma manera. Varío sobretodo las verduras, según me de. Hoy por ejemplo le he echado judías verdes, calabaza, zanahoria, apio y puerro, pero otras veces no le echo calabaza y le echo un trozo de col, otras veces la chiribia y el nabo blanco, en fin, que voy variando según lo que tenga o me entre por el ojo en la verdulería. También le he echado chorizo, morcilla, pelota, pero no siempre lo hago. De todas maneras, todos estos ingredientes más grasientos, los cuezo a parte para que después me quede el caldo desgrasado y no tan fuerte. Ahí va la receta.
Ingredientes
- 1 hueso de jamón de la punta de arriba (a mi me gusta que no tenga jamón)
- 1 hueso blanco salado
- 1 pechuga de pollo sin piel
- 1 muslo de pollo sin piel
- 1 trozo de pechuga de gallina sin piel
- 1 trozo de cadera de ternera
- 1 trozo de chorizo
- 1 morcilla de cebolla
- 2 pelotas de cocido
- 1 trozo de tocino
- 2 zanahorias
- 1 trozo de calabaza
- 1 chiribia
- 2 patatas
- 6 vainas de judías verdes
- 2 puerros
- 2 ramas de apio
- garbanzos en remojo desde la noche antes
- sal
Preparación
- En la olla ponemos a cocer el pollo, la gallina, la ternera y los huesos (cuando empieza a hervir quitamos toda la espuma que se hace por arriba).
- Cuando empieza a hervir, echamos los garbanzos y dejamos hervir todo 45 minutos.
- Después de los 45 minutos, echamos la verdura y dejamos hervir 45 minutos más.
- Añadimos sal al gusto.
- Cuando hayan pasado los 45 minutos, echamos las patatas y dejamos hervir 30 minutos más.
Cuando introduzco la verdura, al rato saco en un cacito un poquito de caldo para hervir la pelota. Luego ese caldo lo deshecho, porque la pelota está especiada, y no me gusta el sabor que queda en el caldo. Y en una cazuela, saco un poco más de caldo para hervir, el chorizo, la morcilla y el tocino. Este último caldo sí que lo reservo para comerlo junto con el caldo limpio.
Así de esta manera, consigo tener un caldo limpio de grasa y hasta el peque puede comer cocido durante dos días.En casa lo comemos de diferentes maneras. Al peque le saco verdura, garbanzos y caldo y se lo trituro. Yo me hago una sopita de fideos y picoteo un poco de pollo, patata y garbanzos. Pablo es el que se come la morcilla y el tocino junto con el resto de la carne, y por eso ya no le caben los fideos, y bebe directamente de un bol un poco de caldo.
Con el resto, pues haremos croquetas, congelaremos caldo y si sobran muchos garbanzos algo inventaremos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola! Déjame tu comentario a esta entrada e intentaré contestarte lo antes posible.¡Gracias!