Tenía muchas ganas de enseñaros la tarta que le hice al peque para su segundo cumpleaños. Por supuesto, una tarta de cumpleaños sin gluten. La idea la cogí del libro Cocina sin gluten para todos, que me regaló Ana. Digo la idea, porque tenía pensado hacerla igual, pero sobre la marcha tuve que hacer unos cambios.
La base es un bizcocho genovés que preparé el día anterior, relleno de nata y cubierto con crema de trufa.
Os dejo aquí la receta.
Para el bizcocho
Ingredientes
- 4 huevos medianos
- 120 g. de azúcar
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 180 g. de harina sin gluten Schär Mix Dolci
- 1 pellizco de sal
- Precalentar el horno a 180ºC
- Colocar la mariposa en las cuchillas, vertir en el vaso los huevos con el azúcar y la esencia de vainilla. Programar 6 minutos, 37ºC, velocidad 4.
- Cuando acabe el tiempo, volver a programar otros 6 minutos, v. 4, sin temperatura.
- Abrir la tapa y añadir la harina con la sal, echándola alrededor de la mariposa. Cerrar y programar 4 segundos, v. 3.
- Retirar la mariposa y, con la espátula, terminar de envolver la mezcla con cuidado.
- Vertir la preparación en un molde de aprox. 22 cm de diámetro engrasado con mantequilla, e introducir en el horno durante 20 ó 25 minutos.
Yo pensé que el bizcocho no subiría nada al no llevar levadura, y por miedo lo puse en un molde redondo más pequeño. En contra de lo que pensaba, quedó un bizcocho muy alto, y eso no me gustó porque era demasiado bizcocho en cada cucharada. Y bastante reseco por cierto. A la próxima, un molde más grande, o hacerlo en la placa del horno, y hacer dos pisos.
Montar la nata para el relleno
Ingredientes- 500 g de nata (mínimo 35% materia grasa)
- 50 g. de azúcar
- En el vaso de la thermomix bien limpio y seco, colocamos la mariposa, echamos la nata bien fría y el azúcar, cerramos el vaso y ponemos la máquina a velocidad 3 y 1/2 hasta que monte la nata. Se nota que ha montado cuando cambia el sonido de la máquina.
Crema de trufa
Ingredientes
- 500 g de nata para montar (mínimo 35% materia grasa)
- 75 g de azúcar
- 200 g de chocolate nestlé postres
- Vertir la nata y el azúcar en el vaso. Programar 6 minutos , 90ºC, velocidad 2
- Añadir el chocolate troceado y mezclar programando 30 segundos, v. 3, hasta que el chocolate esté fundido. Retirar a un recipiente y dejar enfriar. Reservar en el frigorífico durante un mínimo de 12 horas.
- Colocar la mariposa en las cuchillas y vertir la crema de trufa. Programar velocidad 3 (sin programar tiempo) hasta que esté montada.
Montaje de la tarta
El día de antes hice el bizcocho genovés y preparé la crema de trufa para que enfriara mínimo las 12 horas que decía la receta. También preparé un almíbar a base de agua y azúcar al 50% (en un vaso lo llevé al microondas hasta que empezó a hervir. Enfriar)
La misma mañana del cumpleaños, abrí el bizcocho por la mitad, y mojé bien las dos partes. Monté la nata, y la puse de relleno en una de las partes del bizcocho. Tapé con la otra parte y napé todo con la crema de trufa "montada" (lo pongo entrecomillas porque no me llegó a montar del todo, y no pude decorar con la manga pastelera como quería). Puse los muñequitos de Pocoyó y confeti de colores de azúcar. Decoré con letras de chocolate el nombre del pequé y el número dos.
Esta entrada, como no, se la dedico a Pau con todo el cariño de parte de sus papás. ¡Te queremos peque!. Y que cuuuumplasssss muuuuchoooossssssssss maaaaaaaaaaaaaaaassssssss!!!!!! Biennnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn!!!!!!! (aplausos).
Preciosa! Seguro que a Pau le encantó... Pocoyó tiene mucho poder ;-)
ResponderEliminarFelicidades con retraso para Pau. Seguro que la tarta le encantó :)
ResponderEliminarmuy buena receta la intentare hacer para el cumple de mi niña besitos a Pau
ResponderEliminarMe ha gustado mucho la tarta que hiciste, tiene una pinta deliciosa, y con Pocoyo, éxito asegurado
ResponderEliminarMuchas gracias eugenia y storch. Cuando algo se hace con cariño, sale bien seguro, a que sí? saludos.
ResponderEliminar