viernes, 30 de enero de 2009

Bizcocho de yogur "sin gluten"

Hoy he experimentado en el mundo del "sin gluten". El peque de la casa es alérgico a la gliadina, la proteína que contienen todos los cereales que llevan gluten: el trigo, la cebada, el centeno y la avena. Tendremos que esperar a que sea más mayor para ver si le podemos introducir estos cereales en su alimentación. Hasta entonces, alimentación igual que si fuera celíaco. Ha llegado el momento de empezar a probar cosas, ya que con sus 16 meses, ya tiene edad suficiente para empezar a comer más cosas que sus purés de pescado y de carne.

Todavía no tengo la información que me van a enviar de ACECOVA, asociación de Celíacos de la Comunidad Valenciana, y aunque por internet se puede encontrar, espero a que me llegue, leerla tranquilamente y consultar dudas al alergólogo si las tengo. Así que he utilizado Maizena, de toda la vida, como sustitutivo a la harina de trigo. Y sobres de gasificante del hacendado como impulsor en lugar de la levadura royal.
Así que hoy he hecho un bizcocho de yogur con Maizena. El resultado: satisfactorio. Si no fuera porque mi horno no funciona muy bien (estoy pensando en cambiarlo), hubiera salido mucho mejor. A pesar de haber estado más de una hora horneándose, le ha faltado un poco más, pero tenía miedo que se quemara y lo saqué antes de tiempo.

El sabor bueno, aunque se le nota que le ha faltado un poquito de calor. La textura no tan esponjosa ni húmeda como cuando lo hacemos con harina de trigo. Pero no vamos a dejar ni las migas....

Ingredientes

  • 1 yogur natural
  • 2 medidas de azúcar (yo le puse 1 medida de azúcar)
  • 1 cucharadita de miel
  • 3 huevos
  • 1 medida de aceite de girasol
  • 3 medidas de Maizena
  • 1 sobre de gasificante hacendado (los dos colores)
  • la corteza de un limón

La medida = al vaso del yogur

Preparación

  • Añadir al vaso de la thermomix el azúcar y pulverizar 10 segundos v. 5-10.
  • Añadir la corteza del limón sin la parte blanca y repetir proceso (la próxima vez lo rallaré, me gusta más).
  • Añadir los tres huevos, y programar 3 minutos, v. 3 1/2, 37ºC.
  • Cuando acabe, programar otros 3 minutos, v. 3 1/2, sin temperatura.
  • Añadir una cucharadita de miel, el aceite, la maizena y el sobre de gasificante, y triturar todo unos segundos a velocidad más o menos 4.
  • Pasar la masa a un molde y poner al horno que estará a una temperatura de 180ºC, hasta que lo pinchemos con un palillo y salga límpio. (cada horno es un mundo). Lo importante es no abrir el horno hasta que veamos por la puerta del horno que éste ha subido.
Sale una mezcla muy líquida, que yo no aposté nada por ella cuando la vi, pero curiosamente, se hizo el bizcocho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola! Déjame tu comentario a esta entrada e intentaré contestarte lo antes posible.¡Gracias!