jueves, 21 de octubre de 2010

Panecillos sin levadura sin gluten


Necesitaba hacer un pan sin gluten urgente para Pau, para su almuerzo en el cole. Hace unos días Carmen en su blog, Caprichos sin gluten publicó un vídeo con esta receta.
.
Ya había hecho hace tiempo un pan parecido, de una receta que Marisa tiene en su recetario de Cocina fácil "sin gluten" . En aquella ocasión, recuerdo que salieron ricos de sabor y textura, pero la masa me quedó muy líquida y quedaron muy planitos, y para abrirlos para rellenar era un poco difícil.
.
Hoy he utilizado las mismas harinas que Carmen, y la masa ha quedado con la textura ideal para que salgan bonitos. De todas maneras, estos panes al salir del horno están muy bonitos pero cuando enfrían se bajan un poquito.
.
Los he horneado esta tarde y Pau lo ha tomado como bocadillo para merendar, y se lo ha comido la mar de agustito, y eso que al nada más empezar a comerlo se le ha caído el jamón dulce que le he puesto de relleno. Pero aún así, se lo ha comido todo todo.
.
Ingredientes
  • 150 g de harina panificable sin gluten (marca carrefour)
  • 150 g de harina de arroz
  • 150 g de leche
  • 150 g de agua
  • 1 huevo
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 2 sobres dobles de gasificantes
Preparación
  • Precalentar el horno arriba y abajo a 180ºC.
  • Todos los ingredientes al vaso de la thermomix, y con el vaso cerrado programar 2 minutos, velocidad espiga.
  • Introducir la masa en una manga pastelera y hacer bocadillitos cortando con una tijera (os remito al vídeo de Carmen que lo explica y lo hace lo mar de fácil). Yo he hecho también bollitos en forma redonda, que han quedado muy monos, con la misma manga pastelera. Antes de meterlos en el horno, con las manos mocadas alisarlos y darle mejor forma (no se pegará la masa a las manos para nada). Con un cuchillo les he hecho unos cortes en diagonal a los alargados y una cruz pequeña a los redondos.
  • Hornear durante 30 minutos aproximadamente. Carmen los tuvo que tapar para que no se tostaran demasiado por arriba, y yo al contrario, no había manera que cogieran calor. Así que destapados han estado durante todo el tiempo de horneado.
Ya están todo congelados. A ver mañana que tal han quedado después de la descongelación.

11 comentarios:

  1. Que buena pinta, justo acabo de encontrar esta tarde yo dos paquetes de harina carrefour y no sabía que hacer con ella...ahora ya tengo excusa.
    gracias por tu receta. pienso probarla...que el pan es mi asignatura pendiente y ni te cuento lo mal que me llevo con la levadura..Y ESTA NO TIENE¡¡¡¡¡ Gracias guapa, un besote. Inma

    ResponderEliminar
  2. Felicidades, te han quedado estupendos.
    Para que no se desinflen, prueba a dejarlos 5 minutos dentro del horno, sin sacarlos, cuando hayas apagado el horno.

    ResponderEliminar
  3. Pues no se como quedaran despues de enfriar o descongelar, pero en la foto se ven espectaculares

    ResponderEliminar
  4. MacuMca pues manos a la obra. Estos no cuestan de hacer. Te recomiendo mires el video de Carmen, que te facilitará todo muchísimo.

    Jo mateixa, pues lo probaré tu consejo en la próxima horneada, gracias.

    mondraker después de enfriar bien. Ayer guardé uno dentro de una bolsa de plástico para el almuerzo de esta mañana en el cole, y el pan estaba blandito y rico. Ya te cuento que al al descongelar.

    ResponderEliminar
  5. ¡Que maravilla! y eso que los necesitabas urgente, te han salido preciosos.

    ResponderEliminar
  6. Qué bonitos te han quedado!!
    Para que no se desinflen, creo que poniendo menos gasificante es suficiente...lo que me resulta curioso, es que la receta que adapté y dices te sale la masa más líquida, es igual que ésta, pero con algo menos de líquido, por tanto la masa es más espesa (por lo menos a mi me sale más espesa). (La harina de carrefour es la proceli, por tanto igual harina). Yo le pongo sólo un sobre de gasificante, porque con dos me pasaba lo que dices, preciosos al sacarlos y se desinflaban al rato.

    Saludiños

    ResponderEliminar
  7. Te han quedado geniales!

    Yo también me los habría comido todos todos :)


    Las recetas de Glutoniana

    ResponderEliminar
  8. Vaya panecillos espectaculares te han quedado, yo no consigo que me queden con esta forma tan perfecta...un besito

    ResponderEliminar
  9. Hola Susana!! Me alegro de conocerte, ya eres otra con la que comparto la cocina sin gluten

    ResponderEliminar
  10. Qué delicia! me alegra que cada vez haya más productos sin gluten para los celiacos. Cada vez que voy al súper me fijo y hay más cosas, aunque todavía hay mucho que recorrer... qué bien que os tengan más en cuenta!

    ResponderEliminar
  11. Qué buena pinta tienen estos panecillos... tengo que probarlos...!
    A mi peque seguro que le encantan para bocatas...!
    Un saludo.
    deseossingluten.blogspot.com

    ResponderEliminar

Hola! Déjame tu comentario a esta entrada e intentaré contestarte lo antes posible.¡Gracias!