domingo, 19 de diciembre de 2010

Arroz con longaniza sin gluten

Primero aclarar que son las longanizas. Más que nada, porque yo me hacía un lío con ellas cuando llegué a Valencia.

En Cataluña las longanizas es algo parecido a un fuet, pero aquí en Valencia resultó ser lo que para mi era una salchicha fresca. Así que eso son, salchichas frescas de carne de cerdo, y en muchos sitios las aromatizan con anís (llavoretes) dando un sabor muy rico a las salchichas.

Las que yo utilizo desde que nació Pau, son las que trae mi carnicera bajo pedido, o estas que encuentro sin problemas en Consum. No se si se verá bien en la etiqueta, pero indica que son sin gluten.


Segundo decir, que con esta receta felicito a Glutoniana por sus dos años de blog. Y de paso agradecerle toda la ayuda que me ha prestado cuando me inicié en el mundo sin gluten. Muchas gracias de corazón gluto!!!!!!.

Y tercero dar las gracias a Merche, por enseñarme esta receta. Desde que me explicó como hacía este arrocito, son muchas veces las que lo he preparado. Y siempre buenísimo. Fácil, rápido y riquísimo. ¿Qué más le podemos pedir a una receta?. Además, a Pau le encanta, así que para mi es perfecta.

!Y ahora al grano! Se trata de un arroz con longanizas, que se pude dejar sequito o dejarlo un poco caldoso, cuanto apenas, como yo lo hago.





Ingredientes para 2 personas

  • aceite de oliva
  • 1 cebolla pequeña
  • 4 ó 5 longanizas sin gluten
  • 1 tomate maduro para rallar
  • pimentón dulce sin gluten
  • caldo de pollo, carne (yo tenía preparado caldito de pollo con verduras)
  • dos vasitos y medio de arroz
  • colorante sin gluten

Preparación

  • En una cazuela o paella freímos la cebolla cortada en trozos pequeños. Yo utilizo para este menester el accesorio de la minipimer para que quede bien finita. Y como era preciso presentarla para participar en el sorteo de gluto, pues aquí os la pongo. Pero que conste que porque era preciso, que si no.... es que está muy gastada.


  • Sofreímos la cebolla en una sartén unos instantes.
  • Cuando empiece a estar transparente la cebolla añadimos las longanizas cortadas con la tijera a rodajas. Sofreímos todo el conjunto hasta que las longanizas empiecen a estar cocinadas.
  • Añadimos entonces el tomate rallado y seguimos con el sofrito hasta que el tomate esté frito.
  • Entonces añadimos una cucharadita de pimentón dulce, damos unas vueltas y añadimos el caldo que ya hemos calentado en una cazuela y ya le hemos añadido el colorante. El caldo lo echo a ojo pero sin pasarme, dejándome en la cazuela más caldo para ir rectificando el caldo durante la cocción del arroz a mi gusto.
  • Dejamos que el caldo empiece a hervir y dejamos que lo haga durante unos cinco minutos.
  • Añadimos el arroz y dejamos cocer todo 20 minutos. Durante los 20 minutos vamos removiendo para que el arroz suelte el almidón y engorde el caldo y vamos echando caldo según vaya necesitando y lo dejamos a nuestro gusto.

Me he entretenido un poco con las explicaciones, pero en realidad es muy sencillo y rápido de hacer. Espero que os haya gustado tanto como en casa.

14 comentarios:

  1. Hola tocaya!

    No he podido evitar reirme cuando has dicho que tu minipimer es viejita.... ¿Tú has visto mi balanza de cocina? ESO es viejo, no lo tuyo. De todos modos, mientras funcione, no pienso cambiarla (claro que si me regala alguien una, no le haré ascos tampoco).

    En fin, que mucha suerte. Me guardo tu receta; igual cualquier día cae un arroz con longaniza de ésta que por aquí son salchichas frescas o longaniza fresca, porque la longaniza es más tipo fuet, como tú dices, pero en gordito.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola tocaya,

    Pero tu has visto que mi minipimer tiene hasta una goma de pelo??? Me la puso Pablo para que no doblara el cable y me lo cargara... y el accesorio de picar, le falta algún trozo de plástico en la base... en fin.... que a ver si hay suerte y toca una minipimer nueva, jijijijiji.

    Suerte a ti tambien!!! Voy a ver tu balanza... ;-)

    ResponderEliminar
  3. Susana, estábamos aquí Glutoniano y yo mirando amorrados a la pantalla que tenías puesto en la minipimer jajajajajaja. La balanza de Susana tiene tela! Supera en antigüedad a todos los utensilios que la gente ha puesto.

    Muchas gracias a ti porqué ahora eres tu la que aportas también recetas al mundo sin gluten.

    Queda apuntada, a ver si tienes suerte!

    Las recetas de Glutoniana

    ResponderEliminar
  4. Ah, que se me olvidaba, yo tengo problemas con el nombre de algunos alimentos, ya que en Catalunya cada uno lo dice de una manera según que embutido. Nosotros le llamamos longaniza pero a veces también salchicha y no veas que lío cuando vas por ahi...

    ResponderEliminar
  5. Gluto, pues eso, una goma de pelo, porque dice pablo que al enrollar el cable siempre lo dejaba tenso de la junta, y que me lo iba a cargar, y me puso la goma con un poco de holgura en el cable para salvarlo.

    En cuanto a los nombres de los alimentos, aquí en Valencia "embutido" es la longaniza fresca, morcilla, chorizo fresco.... y "fiambre" el salchichón, chorizo duro, salami... al revés... ahora ya lo tengo asumido, pero al principio.... y no vayas a comprar "jamón dulce" porque te ponen una cara....

    ResponderEliminar
  6. jajajajaj Susi que rico!! el arroz con llonganisseta, si, aquí es longaniza de toda la vida, yo a las salchichas le llamo a las tipo Frnkfurt jajajajaj oye y que es eso de jamón dulce?? jajajajajaj un besito cielo, tengo que hacer este arrocito que hace siglos que no lo hago... yo lo hacía con caldito de puchero pero con menos tomate y sin freirlo mucho, y sin cebolla! la próxima vez lo hago como tú! El caldo que llevaba?? un beso Susi, me encanta verte en marcha.

    ResponderEliminar
  7. Qué rico, este tengo que probarlo.
    tengo ganas de hacer algún arroz diferente de los que siempre hago.
    Me la apunto.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡tiene una pinta estupenda!!.. A mí tambien me apetece probar un arroz diferente.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  9. Cuando en casa hago arroz "tipo al horno", con restos de cocido, le añado siempre las salchichas frescas que a mis hijos les encanta... eso sí, no les pongas ni el blanquet, ni el "negré"(no sé cómo se llama ese tipo de morcillita negra)... y si me acuerdo, le añado un frasquito de níscalos (que en otoño me encargo de embotar para disfrutar durante el año) y qué cosa tan ricaaa.

    ¿Puedo llevarme una racioncita para la comida de hoy?
    Bicos

    ResponderEliminar
  10. Anita,el jamón dulce es el jamón cocido!!!! No te he preguntado hoy que tal te quedó el arrocito... os ha gustado? lo habéis comido hoy, no?

    Jo Mateixa, pues si lo haces ya me cuentas. Las longanizas le da un sabor muy rico.

    Lourdes pues a probar arroces diferentes... aquí en Valencia lo hacen de todas las maneras.

    Marisa jajajajajaja, que risa me ha dado con el "negré".... pues ahora tampoco caigo como le llaman y no tengo al valenciano al lado para preguntarle. Luego le pregunto y te lo pongo. Pues que rico y completo el arroz al horno que preparas a la familia.

    ResponderEliminar
  11. Hola Susana, que arrocito mès bò.Sencillo y de cuchara, estos me gustan.Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Hola ,me podrias indicar que colorante utilizas para el arroz ? sin gluten por supuesto, eskerrik asko, gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Hola! El colorante que utilizo es de la marca hacendado que indica la leyemda sin gluten, de compra en mercadona.

    ResponderEliminar
  14. Gracaias Susana, un saludo

    ResponderEliminar

Hola! Déjame tu comentario a esta entrada e intentaré contestarte lo antes posible.¡Gracias!