Necesitaba hacer un pan sin gluten urgente para Pau, para su almuerzo en el cole. Hace unos días Carmen en su blog, Caprichos sin gluten publicó un vídeo con esta receta.
.
Ya había hecho hace tiempo un pan parecido, de una receta que Marisa tiene en su recetario de Cocina fácil "sin gluten" . En aquella ocasión, recuerdo que salieron ricos de sabor y textura, pero la masa me quedó muy líquida y quedaron muy planitos, y para abrirlos para rellenar era un poco difícil.
.
Hoy he utilizado las mismas harinas que Carmen, y la masa ha quedado con la textura ideal para que salgan bonitos. De todas maneras, estos panes al salir del horno están muy bonitos pero cuando enfrían se bajan un poquito.
.
Los he horneado esta tarde y Pau lo ha tomado como bocadillo para merendar, y se lo ha comido la mar de agustito, y eso que al nada más empezar a comerlo se le ha caído el jamón dulce que le he puesto de relleno. Pero aún así, se lo ha comido todo todo.
.
Ingredientes
- 150 g de harina panificable sin gluten (marca carrefour)
- 150 g de harina de arroz
- 150 g de leche
- 150 g de agua
- 1 huevo
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 2 sobres dobles de gasificantes
Preparación
- Precalentar el horno arriba y abajo a 180ºC.
- Todos los ingredientes al vaso de la thermomix, y con el vaso cerrado programar 2 minutos, velocidad espiga.
- Introducir la masa en una manga pastelera y hacer bocadillitos cortando con una tijera (os remito al vídeo de Carmen que lo explica y lo hace lo mar de fácil). Yo he hecho también bollitos en forma redonda, que han quedado muy monos, con la misma manga pastelera. Antes de meterlos en el horno, con las manos mocadas alisarlos y darle mejor forma (no se pegará la masa a las manos para nada). Con un cuchillo les he hecho unos cortes en diagonal a los alargados y una cruz pequeña a los redondos.
- Hornear durante 30 minutos aproximadamente. Carmen los tuvo que tapar para que no se tostaran demasiado por arriba, y yo al contrario, no había manera que cogieran calor. Así que destapados han estado durante todo el tiempo de horneado.
Ya están todo congelados. A ver mañana que tal han quedado después de la descongelación.