martes, 27 de julio de 2010

Helado de crema catalana (Angelo Corvitto)


Un helado espectacular, del que se puede coger directamente del congelador y hacer una bola sin problemas... suave, cremoso.... y obviamente, sin gluten.


La base de este helado es el helado de Crema de yema de huevo. A partir de esa base, podemos hacer el helado de crema catalana, helado de vainilla, helado mantecado


Para el Helado de yema de huevo para temperatura -18ºC


Ingredientes
  • 547 g de leche entera
  • 86 g de nata 35% m.g.
  • 49 g de leche desnatada en polvo
  • 148 g de dextrosa
  • 100 g de yemas de huevos (aprox. 5 yemas)
  • 50 g de azúcar
  • 20 g de azúcar invertido
Preparación
  • Verter la leche, la nata, la leche desnatada en polvo y la dextrosa en el vaso de la thermomix. Remover todo a v. 4 unos segundos.
  • Programar unos minutos a v. 3, 37ºC.
  • Cuando alcance la temperatura, incorporar las yemas mezcladas con el azúcar y el azúcar invertido.
  • Programar unos 8 minutos, v. 3-4 (que mueva la mezcla), 90ºC.
  • Pasado este tiempo, sacamos la mezcla y dejamos enfriar un mínimo de 6h en la zona fría de la nevera.
  • Mantecar en la heladera.
Nota: no se por qué razón se me cortó la crema, creo que porque la tuve más de 8 minutos a mucha temperatura. Utilicé el truco que hay en el libro de la thermomix para recuperar unas natillas cortadas, que es echar un cubilete de leche fria y batir a alta velocidad. Se arregló.
Para el helado de crema catalana
Paso 1: para hacer el helado de crema catalana, hay que hacer una crema de yema de huevo como ya he explicado, pero aromatizando con una rama de canela y piel de limón. Yo la puse en el vaso de la thermomix después de introducir la yemas con el azúcar, y le puse giro a la izquierda. Cuando terminó de hacerse la crema, la pasé por un colador para que que no quedara rastro de la rama de canela sobretodo.
Paso 2: quemamos en una sartén 50 g de azúcar, y cuando esté líquido lo estiramos encima de un papel de horno. En cuanto endurezca, lo ponemos en el paso de la thermomix y lo picamos, no a una velocidad alta para que no se quede polvo, si no lo vamos controlando y lo dejamos al gusto.

4 comentarios:

  1. Me encantan los helados de Angelo Corvitto, no se endurecen siempre están cremosos y son deliciosos. Éste no lo he probado pero pronto caerá.Gracias

    ResponderEliminar
  2. UAUUU!! tiene una pinta fabulosa, parece de heladería de lujo.

    Gracias por compartir el truqui de arreglar las natillas o cremas cortadas...no tenía ni idea y está genial saberlo.

    Bicosss

    ResponderEliminar
  3. ¡Cuidado con las faltas de ortografía! : " no sé POR QUÉ" se escribe separado y con tilde. También es correcto una sustantivación " no sé el porqué" (entonces, se escribe junto y con tilde).Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniel, me vas a corregir todo el blog???? Yo encantada!!!!! Me considero una persona que hace pocas faltas de ortografía, pero sí, alguna se escapa por la rapidez con la que se hacen las cosas y falta de tiempo en la revisión... pero yo jamás corregiría algo, a no se que fuera una persona de confianza total y hubiera o hubiese cometido una falta muy grave. Pero bueno, has dado con una persona que no le importa que le corrijan, así es que adelante.

      Eliminar

Hola! Déjame tu comentario a esta entrada e intentaré contestarte lo antes posible.¡Gracias!